Que hacer si la bolsa de ostomia se despega

Que hacer si la bolsa de ostomia se despega

En algunos casos pueden ocurrir problemas con las bolsas de ileostomíacolostomía o urostomía. El mayor de nuestros miedos es que la bolsa de ostomía se despuege. Las fugas y olores fuertes son tambien otras situaciones no deseadas que pueden suceder en algún momento pero con algo de ayuda (y experiencia), es posible controlar este tipo de situaciones.

Conocer el Testimonio de una persona con ostomía de primera mano

Hay que mantener una buena perspectiva de las cosas, aprender a tener actitud positiva a través de las dificultades de la vida puede asegurar que seamos mas felices. Pero al margen del optimismo, aquí hay algunos consejos y productos sencillos que pueden ayudar a prevenir y manejar mejor los accidentes de una ostomía en su vida diaria normal.


Fugas

Las fugas ocurren y ocurren en el punto de menor resistencia. Nadie quiere un estoma con fugas, pero sucede. Con un poco de preparación y cuidado, puede controlar las fugas de manera efectiva.

Aquí hay algunos consejos:

Ropa adecuada: si caminas mucho, se recomienda la utilización de una faja para disminuirá la fricción de la ropa contra la bolsa. 

No manipular con los dedos la parte adhesiva del disco, utiliza StomaClamp para manipular el disco.



Cambie a productos nuevos: los estomas vienen en todas las formas y tamaños, por lo que quizás el producto en particular que está usando no sea el mejor para su estoma individual. Por ejemplo, algunos estomas se retraen en la piel, por lo que son más propensos a tener fugas al colocar un dispositivo. Una barrera con forma convexa agrega protección extra para estos tipos de estomas. También hay sellos, polvos, adhesivos y toallitas moldeables, todos diseñados para ayudar a contener las fugas y manejar los problemas de estoma. Hay que conocer las opciones disponibles  y descubrir qué se adapta mejor a sus necesidades individuales. Una practica recomendable es Preguntar a las enfermeras y los médicos sobre los tipos de productos disponibles.

Otro consejo es drenar o cambiar la bolsa regularmente: aprovecha las oportunidades que tiene para vaciar o cambiar sus bolsas cuando sea posible.

Como buena práctica, vacíe una bolsa drenable cuando esté 1/3 llena. Siempre es mejor drenar cuando tienes la oportunidad de hacerlo.

Llevese un kit siempre : un kit sugerido contendría la  barrera (idealmente precortada si viajas ya que no se pueden llevar tijeras en un avión), bolsas de reemplazo, toallitas de barrera, aerosol para eliminar el olor y bolsas de ostomía. 

Si estás en un apuro y su bolsa de ostomía tiene una fuga, averigüe exactamente de dónde proviene la fuga y vea si puede parchearlo u obstruirlo con algo.Las fugas más comunes provienen por debajo de la barrera porque el adhesivo se suelta. Meter una servilleta allí puede darle suficiente tiempo extra para ir al baño y minimizar las fugas y administrar su ostomía.

Hay numerosas historias donde la bolsa de ostomía se ha despegado mientras se duerme causando un gran desastre, por lo que es muy recomendable vaciar la bolsa antes de ir a la cama - una obviedad realmente - drene o cambie la bolsa antes de acostarse y nuevamente cuando se despierte.

En Ostocare disponemos de productos de ostomía con consejos y explicaciones sobre las características básicas que ayudan a contener las bolsas de ostomía.

 Ver opiniones de clientes acerca de los productos Ostocare